Ante el creciente aumento de casos por coronavirus registrado en las últimas horas y las cifras emitidas por los reportes oficiales de estos últimos días, el Gobierno Nacional oficializó este jueves por la tarde, mediante una conferencia de prensa encabezada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero, el anuncio de un decreto que impedirá la circulación nocturna en el país, y que a su vez estará sujeto a las decisiones de cada jurisdicción.

La medida se publicará en el Boletín Oficial, regirá desde este viernes 8 de enero y estará vigente entre las 23 y las 6 horas.

El Presidente Alberto Fernández fue el encargado de llevar la propuesta del toque de queda, argumentando y calificando en reiteradas oportunidades como "complicada" la situación epidemiológica del país y sobre todo de la Provincia de Buenos Aires y AMBA.

El mandatario ratificó como ejemplos aquellos "toques sanitarios" dispuestos y vigentes en países europeos, para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.

Argentina suma 43.976 fallecidos registrados y 1.676.171 de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Medidas complementarias a la prohibición de circulación nocturna

Transporte público: el objetivo es volver a limitar el uso del transporte público y restringirlo a los trabajadores esenciales.

Economía y verano: Se intentará avanzar con las nuevas restricciones sin afectar la actividad económica ni el movimiento turístico durante la temporada de verano.

Reuniones: Se busca limitar la posibilidad de salidas nocturnas y restringir a 10 personas el máximo por reunión.

Vuelos: El control apunta a limitar los viajes de los destinos donde hay mayor número de casos, y se espera reducir todavía más los viajes al exterior y exigir un test PCR a quienes lleguen de otra provincia.

¿Qué pasa con Córdoba?

En el caso de la provincia de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti anunció que no adherirá a las medidas dispuestas por el Gobierno y por lo tanto, no habrá modificaciones en los horarios de comercios nocturnos

Por ahora la actividad productiva industrial, los comercios, los bares y restaurantes continuarán con los mismo horarios de apertura y cierre. 

El plan de Córdoba para evitar las restricciones nocturnas