Durante la semana se debatió mucho en el país sobre la situación de los presos en las cárceles. Al ser un lugar donde la propagación del virus sería inevitable, se solicitaron muchas prisiones domiciliarias por cuestiones de salud.

Desde la ONU, organismo que recomendó poner ojo en las cárceles ante el coronavirus, recalcaron que no deberían ser otorgadas prisiones domiciliaras a presos por delitos graves.

Fue el representante de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, quien dijo estas palabras en una entrevista con Infobae. A su vez, valoró el accionar del Gobierno, que “tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar el coronavirus”.

La recomendación del organismo, como de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, apela a que se tomen medidas que como la liberación de las personas en riesgo o personas con enfermedades crónicas.

“Pueden ser liberados en la medida que hayan cometido delitos menos graves. Esto obviamente no incluye delitos graves como la violación, los abusos, la violencia de género o los crímenes de lesa humanidad”, expresó Valent.

Además, afirmó que nuestro país posee marcadas inequidades y hasta discursos muy variados, pero aclaró que "esta crisis global necesita en el país de una coordinación transversal, que incluya a todas la regiones y a todos los sectores de la vida política y económica, pública y privada".