El embajador uruguayo en Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, afirmó en declaraciones radiales que el país vecino abrirá sus fronteras para todos los ciudadanos del Mercosur a partir del mes de noviembre, siempre y cuando cuenten con sus esquemas de vacunación completos y presenten un test PCR negativo.

"El poder ejecutivo uruguayo definió que en noviembre permitiremos el ingreso general de turistas que estén completamente vacunados y se seguirá exigiendo un test PCR con resultado negativo, pero los visitantes no deberán hacer una cuarentena", explicó el diplomático en CNN Radio.

Está apertura será parte de una serie de medidas que el gobierno de Lacalle Pou comenzará a aplicar desde septiembre ante la disminución sostenida de casos por coronavirus y el avance de la campaña de vacunación en Uruguay.

De esta manera, en el mes de septiembre se permitirá la entrada de aquellos argentinos y extranjeros en general que posean propiedades en el país. Para ello, se deberá presentar una declaración jurada que, según el embajador, será publicada el próximos lunes por el propio gobierno.

Hasta aquí, el 70% de los uruguayos ya ha recibido las dos dosis de las vacunas CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca, de acuerdo a lo que informa el monitor desarrollado por el Ministerio de Salud Pública. Este nivel de cobertura es la principal razón que apuntala la aplicación de estas medidas de apertura para el turista y el propietario extranjero.

Sin embargo, Christiansen advirtió que tales medidas se aplicarán y se sostendrán "si la pandemia no tiene un giro raro" y los niveles de contagio comiencen a aumentar de aquí al verano.