La Comisión Interna Clarín denunció que al menos 50 trabajadores fueron despedidos este domingo del medio porteño.

“Con la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años, Clarín está despidiendo a decenas de compañeros y compañeras. En la próximas horas junto a nuestra asamblea y el Sipreba convocaremos las acciones a seguir”, expresaron en un comunicado temprano.

Sin embargo, en horas de la tarde, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó a conciliación obligatoria por 15 días hábiles. De esta manera, la situación debe retrotraerse al momento previo a los despidos.

Francisco Rabini, delegado de AGEA y dirigente del Sipreba, explicó más temprano que la gerente de Capital Humano de la empresa les confirmó los despidos en una reunión. “La empresa explica que está en una situación de crisis y habla de una reconversión tecnológica, pero en el último año recibió de pauta oficial 90 millones de pesos”, afirmó.

Tweet de SiPreBA - Sindicato de Prensa de Buenos Aires

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) remarcó que la sede del diario, ubicada en barrio Constitución, amaneció vallada como así también la planta impresora en Pompeya.

Primero, desde la empresa, enviaron correos electrónicos adelantando “cambios estructurales” de Clarín como diario papel a medio digital.

“Ahora se van enterando quiénes son porque los despedidos no tienen más acceso a su cuenta”, expresó una fuente cercana a los trabajadores.

Entre los despedidos se encuentran trabajadores de redacción, diseño y fotografía.

Matías Cervilla, otro de los delegados, sostuvo que la razón de los despidos no se debe a una crisis económica: “creemos que van a echar a gente con experiencia, profesionales muy calificados para tomar a otros trabajadores con peores salarios”. 

“Otra vez desperté con un mail y los mensajes de mis compañeros preguntando quién está a salvo. Otra vez vallas, mails y maltrato. Echaron de Clarín a algunas de las personas más talentosas que conocí. Estoy tan triste que ni enojada puedo estar”, expresó la periodista de Clarín Natalia Iocco en Twitter.

La carta a los trabajadores

Los trabajadores del diario recibieron este fin de semana una carta escrita por Héctor Aranda, CEO de Agea (nombre de la empresa que maneja el diario).

"En 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos.

Esa realidad no nos tomó por sorpresa porque se verificaba -y ahora se ratifica- la prevalencia de las plataformas digitales.

Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital. A la vez, renueva su compromiso de sostener los productos impresos relevantes para nuestros lectores.

Contamos con vos para continuar juntos en esta tarea.

Es un cambio profundo para ofrecer un producto digital y un producto impreso de la misma calidad. La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique.

Y el mayor desafío es hacerlo de manera rápida y eficiente, reforzando el pilar de nuestra compañía: periodismo de calidad para audiencias masivas.

Con sus mil empleados, AGEA ha generado una cultura de trabajo y rutinas que reclaman que el proceso de cambios sea potente y sostenido para que nuevos lectores se incorporen a los 600.000 suscriptores que integran ya nuestra audiencia paga, la mayor entre diarios publicados en español.

A ellos debemos ofrecerles un periodismo con los valores de siempre, la cercanía con la gente y el espíritu crítico, y las formas renovadas de pensar y producir contenidos que han traído las nuevas tecnologías para transformar la vida de los medios.

Hay que llegar más rápido y más lejos. Contamos con herramientas para medir la eficacia de toda la variedad de ofertas que desplegamos tanto en la web como en las redes y para definir las estrategias más apropiadas para cada sección o vertical.

El diario ha decidido invertir aún más en este periodismo en continua evolución, más rico y más complejo. Hemos lanzado tres nuevas newsletters, un decisivo canal de envío de contenidos digitales, nuevas homes de Viva y Ñ, mejoras en la App y una plataforma de Juegos, a los que añadiremos nuevos verticales de empresas, medicina e historia.

En el soporte de papel también habrá novedades. Viva saldrá con otro formato como suplemento dominical de 40 páginas. Se fusionará con el suplemento Viajes al igual que SPOT de los domingos.

Se discontinuará la revista PYMES, cuya temática continuará en la web y en páginas especiales del suplemento Económico en papel.

Y habrá innovaciones en la composición y el enfoque del área de Tecnología para atender los soportes periodísticos con mayor velocidad y eficiencia, mejorar los sistemas de suscripción y de registro, y ayudar a monetizar la publicidad. Los acuerdos con compañías líderes de software serán más que probables en un futuro cercano.

Cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal. En los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo.

Pero la transformación implica necesariamente una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy.

Este breve resumen explica en qué estamos trabajando y hacia dónde vamos."

Tweet de Comisión Interna Clarín