A un año del comienzo de la pandemia en Argentina comenzó a detectarse en el país la circulación comunitaria en de las cepas detectadas en Río de Janeiro y en Reino Unido.

El Consorcio País, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación, estableció que los casos detectados en provincia de Buenos Aires y Capital Federal no tienen un nexo definido por viaje o contacto estrecho.

Hasta el momento, sobre un total de 626 muestras analizadas a través de la vigilancia activa de variantes, la del Reino Unido se identificó en cuatro casos (0,6 %), la de Manaos en dos (0,3 %) y la mutación S_E484K en forma aislada -compatible con P.2 (Río de Janeiro)- en 43 casos (6,9 %) y la mutación S_L452R/Q/M en siete, según informó la agencia Télam.

La variable británica se descubrió en noviembre del 2020 y el primer caso en Argentina se informó un mes después. Mientras que la de Río de Janeiro se descubrió en octubre del año pasado y en el país se informó el primer paciente contagiado en febrero del 2021.