"En ese tiempo se presenta una oportunidad para que intervengan actores maliciosos y manipulen los archivos multimedia sin que el usuario lo sepa"

Esta es la alerta que emitieron desde Symantec, una empresa de seguridad informática que detectó el problema.

Se trata de una falla de seguridad en las aplicaciones de Whatsapp y Telegram para Android que permite a otras personas acceder a tus imágenes y datos.

El error es conocido como Media File Jacking y se da entre el instante en que los archivos multimedia se graban en el disco y la carga de la la interfaz de usuario de la conversación.

Es decir entre los procesos internos para ver una imagen y lo que el usuario ve.

Ambas aplicaciones de mensajería poseen la tecnología de cifrado de extremo a extremo, que evita la intromisión de terceros en una conversación, pero el código fue vulnerado.

La falla "demuestra que los atacantes pueden manipular con éxito archivos multimedia aprovechando fallos lógicos en las aplicaciones, que ocurren antes o después de que el contenido se encripte", según la empresa.

Hasta que se solucione el error, los especialistas en seguridad informática aconsejan desactivar el almacenamiento externo de los archivos multimedia.