El Gobierno de Córdoba informó este martes que se detectaron casos de triquinosis en varias localidades de la provincia. El Ministerio de Salud, por esto, advirtió sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Los casos se registraron en las últimas semanas en la ciudad de Córdoba (7 casos), y en los departamentos Río Cuarto (13), Río Primero (3) y Tercero Arriba (3). Todos los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria.

Hasta ahora, los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios, aunque aún no se han podido identificar claramente las fuentes de infección.

Frente a la detección de estos focos, el gobierno recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

-No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

-No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

-Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.