El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. La fecha, instaurada hace 16 años, fue promovida por pedido de la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society y avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

En ese período, ha significado un impacto fuerte el inicio de la pandemia del coronavirus, la que impuso nuevas prácticas y hábitos, que intensificaron el uso de herramientas tecnológicas basadas en Internet.

Por ello, a continuación se detallan los últimos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con respecto a la realidad del uso de Internet en el país.

¿Cuántos y quiénes acceden a esta herramienta en Argentina?

En el marco de la tendencia, obligada por el contexto sanitario, de cuarentenas y nuevos hábitos laborales y de consumo, en Argentina “entre los 4° trimestres de 2019 y 2020, las personas que usan internet subieron de 79,9% a 85,5%”.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

Detallaron que ya entre los 4° trimestres de 2016 y 2019 “los hogares con acceso a la red crecieron de 71,8% a 82,9%”, según los datos oficiales. 

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

En tanto, “en el 4° trimestre de 2020, 87,9% de la población utilizaba celular; y 40,9%, computadora” para acciones que demandan el uso de Internet.

Día de Internet: ¿cuántos y quiénes acceden a esta herramienta en Argentina?

Sobre el acceso a Internet, agrega el informe de INDEC, que “86 de cada 100 personas utilizaron internet en los últimos tres meses de 2020”. Incluso, se destaca que “en el 65% de los aglomerados este uso supera la media nacional, siendo Río Gallegos (96,2%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (94,5%) los lugares del país de mayor incidencia en el uso”. En tanto, “los aglomerados de menor incidencia son Gran Rosario (76,2%) y Mar del Plata (77,6%)”. Se registra un mayor uso de internet por parte de la población residente en aglomerados de menos de 500.000 habitantes, con respecto a los de mayor tamaño (1,2 puntos porcentuales de diferencia). 

El uso de computadora aparece más relegado en relación con el uso de las otras tecnologías relevadas. “El promedio de este uso en todos los aglomerados urbanos es del 40,9%”.

En cambio, el celular es la tecnología con mayor uso, debido a que “88 de cada 100 habitantes emplean teléfono móvil”. “Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gran Resistencia, Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más del 93% de la población la utiliza (entre 93,1% y 95,4%). Se registra menor incidencia en el uso de telefonía celular en Santiago del Estero-La Banda y Salta”.

Otro de los datos referidos da cuenta del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) según edad y sexo. “Se registra el mayor uso de internet en los grupos comprendidos entre los 13 y los 29 años, más de 94 de cada 100 personas de esas edades lo utilizan (entre el 93,9% y 95,3% de la población)”. 

Por su parte el teléfono móvil resulta ser la tecnología de uso más extendida para la población joven y adulta. “Utilizan celular entre el 96% y el 96,6% de las personas de 18 a 64 años y el 71% de la población de más de 64 años”, indica la publicación. En cambio, “las personas mayores de 65 años son las que tienen más celulares sin acceso a internet, con una diferencia porcentual de 15,8 entre el acceso a ambas tecnologías”. 

Finalmente, el estudio publicado con motivo de esta efemérides, el Día de Internet, también da cuenta que los usos de las TIC según el máximo nivel educativo alcanzado, dando cuanta que “los mayores usos de las tres tecnologías indagadas se observan en la población residente en hogares urbanos que alcanza el nivel superior y universitario (completo o incompleto).