Todos los 9 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trombofilia como fecha para concientizar sobre la enfermedad.

La trombofilia es un trastorno en la coagulación de la sangre que provoca propensión a sufrir coágulos o trombosis. La patología puede ser sufrida por hombres y varones y puede ser de origen hereditario.

En embarazos, la trombofilia puede producir abortos recurrentes, muerte intrauterina, desprendimientos de placenta, retardo del crecimiento fetal, preeclampsia y partos prematuros que, muchos de ellos no logran sobrevivir.

Según la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, el protocolo de trombofilia actual dicta que una persona gestante debe perder al menos tres embarazos antes de realizarse el diagnóstico de la patología.

Una investigación realizado por la Universidad Austral determinó que el 95% de los embarazos con diagnóstico y tratamiento llega a término, sin diagnóstico ni tratamiento solo el 5% logra hacerlo.

Para evitar pérdidas de embarazos que puedan resultar traumáticas, la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina propone la sanción de una Ley Nacional de Detección Precoz de la Trombofilia.

"Consideramos absolutamente necesaria una ley que contemple el diagnóstico precoz no solo en el embarazo sino una ley justa e igualitaria para evitar las muertes precoces de hombres y mujeres, de niños por nacer y por la salud de nuestros niños y niñas que pudieron haber heredado esta condición", expresaron.