Mediante un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe que tiene por objeto establecer el programa mundial sobre el cáncer, movilizar a las partes interesadas y ayudar a los países a establecer prioridades para invertir en el control del cáncer y en la cobertura sanitaria universal. En él se presentan los principios, los instrumentos y las intervenciones prioritarias actuales de control del cáncer en el contexto de la carga del cáncer y las oportunidades actuales y futuras.

La organización explica la necesidad de mejorar los servicios relacionados con el cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. Además advierte que, si continúa la tendencia actual, el número de casos de cáncer aumentará un 60% en los próximos veinte años. El mayor aumento en el número de estos nuevos casos (se calcula que un 81%) se producirá en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente las más bajas.

"Cuando la gente tiene acceso a una atención primaria y a sistemas de referencia, es posible detectar el cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar del mundo" expresa el Dr. Ren Minghui, Subdirector General para Cobertura Sanitaria Universal y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles

Destaca también la existencia de una amplia serie de medidas probadas para prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer. Entre ellas:

- Controlar el consumo de tabaco (responsable de un 25% de las muertes por cáncer),

- Vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado,

- Acabar con el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH,

- Realizar pruebas y tratamientos,

- Aplicar medidas de gestión del cáncer de gran calado en las que se aprovechan debidamente los recursos,

- Hacer que los cuidados paliativos, incluido el tratamiento del dolor, sean accesibles.

Ampliar contenido
La OMS expone en líneas generales los pasos para evitar la muerte 7 millones ‎de personas por cáncer ‎