Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

Por tal motivo, la Provincia instituyó en el año 2019 a marzo como Mes de la endometriosis en su Ley 10.671 con el fin de promover la información, sensibilización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento de la enfermedad.

"En este marco, desde el Programa Provincial de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud invitan a integrantes del equipo de salud a participar de una Jornada virtual sobre endometriosis, donde se abordarán distintos aspectos de este problema de salud: visibilización, tratamientos, cirugías y manejo del dolor", informó el Gobierno de Córdoba.

La convocatoria es para este martes 16 de marzo, de 17 a 19:30, con inscripción libre y gratuita, vía mail a la casilla de correo fertilidadcba@gmail.com.

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad ginecológica benigna pero crónica, que hasta la actualidad no presenta cura, pero con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, su pronóstico es bueno.

La endometriosis se produce cuando caen pequeñas gotas de sangre menstrual en el interior de la pelvis y no se degrada. Si bien en la mayoría de los casos esta sangre logra eliminarse con apenas pequeñas molestias, aproximadamente un 15 por ciento de las mujeres no lo consigue. Así, se generan implantes o quistes endometriósicos en la pelvis y en sus órganos internos, que crecen cada mes y provocan dolores cada vez más intensos, generando gran inflamación.

Esta enfermedad presenta demoras para ser diagnosticada con un promedio de 7 años. El Ministerio de Salud recomienda consultar al médico ante dolores menstruales que impiden hacer las tareas habituales, dolores intensos durante las relaciones sexuales, o si existe dificultad para conseguir un embarazo.