El 31 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la fecha es "una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas".

El tabaco es adictivo y perjudicial para la salud humana. Consumir tabaco provoca graves afecciones pulmonares  que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas

El tabaco en números

La OMS brindó algunos datos sobre el taquismo:

- El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen.

- Más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco en el mundo.

- 7 millones de la muerte es por consumo directo de tabaco y cerca de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

- Más del 80% de los 1300 millones de consumidores de tabaco que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.

- Casi la mitad de los niños respiran habitualmente aire contaminado en los lugares públicos y 65 mil mueren cada año por enfermedades atribuibles al humo ajeno.

Una problemática nacional

Argentina no está exenta del tabaquismo. Según un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), fumar mata a 123 personas por día en el país y le cuesta al sistema de salud  196.987 millones por año.

"El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial y sus efectos negativos también se trasladan a la economía", aclararon.

La institución asociada a la Universidad de Buenos Aires estima que incrementando el precio del tabaco a un 50%, la Argentina obtendría un beneficio económico de $ 590.674 millones, proveniente principalmente del ahorro de costos en el sistema de salud y la mayor recaudación fiscal.

Pichon-Riviere, magister en ciencias y en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard, indicó que "en la Argentina, la recaudación por impuestos al tabaco solo cubre 26% de lo que el país gasta por los daños y costos directos e indirectos que produce".

Se estima que en Argentina el 29,6% de los hombres y el 20,4% de las mujeres fuma. Y eso no es gratuito para la economía y la sociedad.