Este sábado 30 de noviembre se celebra el Día Nacional de Mate, una de las bebidas más populares de nuestro país. La fecha fue elegida porque un día como hoy nacía el comandante guaraní Andresito Guacurarí, quien gobernó Misiones entre los años 1815 y 1819.

Si bien es una infusión muy popular y se consume en grandes cantidades, hay ciertas recomendaciones que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, no beber más de un litro y medio de mate al día.

La licenciada en nutrición Cecilia Sánchez le aclaró a PERFIL que el mate "no suple la hidratación, porque mucha gente tiene al mate como forma de hidratarse y esta solo se produce al beber agua sola”.

También tiene beneficios, por supuesto: el mate es antioxidante, o sea que previene la acción de radicales libres y podría tener una influencia preventiva en las enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares. Pero no puede ser considerado como un reemplazo del agua o de los lácteos.

Otra recomendación que realizan profesionales es que no se lo endulce. La mejor manera de beberlo es amargo, pero en caso de querer tomar dulce (en muchas regiones esto es muy común) es mejor que sea con edulcorante tipo stevia. Incluso recomiendan miel. Lo importante es que no se utilice azúcar, que es dañiña para la salud.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que la mateína funciona como estimulante al sistema nervioso. Por esto, no se recomienda beber mate luego de las cinco de la tarde. Menos para quienes sufren insomnio.