La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que, entre algunas consecuencias, debilita el sistema inmunitario y son propensas a mayores infecciones. Es por eso que quienes la padecen solicitan que se los incluya dentro de la prioridad para la vacunación contra el Covid-19, desde los 18 años de edad. 

Nydia Farhat, de la ONG "Na.dia", del sur provincial, dialogó con Canal 10 sobre la desprotección que sienten las personas con diabetes frente a la segunda ola, con las variantes que circulan en el país.

"Es una población muy grande, la diabetes tipo 2 era considerada la nueva epidemia mundial desde el 2007, antes de la pandemia. En este tipo los controles son deficientes. Los insulino-dependientes se hacen más controles", expresó Farhat. 

"Estamos activando mecanismos para activar la prioridad de la vacunación. A través del Defensor del pueblo de la Banda, Santiago del Estero, y de la ciudad de Rio Cuarto, que de manera conjunta harán la presentación ante la Asociación Argentina de Defensorías del Pueblo, las autoridades de la Nación, Santiago del Estero y Córdoba". 

La situación respecto a los insumos y medicamentos es angustiante porque no se los dan, incluyendo la misma insulina, sustancia vital para esta enfermedad. 

"Estamos viviendo de préstamos y en el sur de Córdoba, de un banco solidario. Tenemos un gravísimo problema con ProCorDia, el programa Córdoba diabetes hospitalario para pacientes de toda la provincia. Por lo menos en el sur no envían los insumos, ni en tiempo y forma y ni la cantidad necesaria. No cambian las marcas comerciales, directamente le cambian los genéricos, que es gravísimo. Las obras sociales en todo el país están retaceando, negando y dilatando la entrega de insumos y medicamentos, incluida la insulina", afirmó.