El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, afirmó que en los próximos quince días habrá un aumento en los casos diarios de Covid-19, y adujo que es "es altamente probable que lleguemos a mil casos por día e inclusive que lo superemos".

El titular de la cartera sanitaria dijo que en la provincia no se vieron picos extremos, pero que sí hay "un aumento sustancial en el número de casos, sostenido y permanente". En diálogo con radio Mitre Córdoba, dijo que la tasa de duplicación de casos es superior a las dos semanas: 15,1 en el interior cordobés, y 16,5 en la capital.  

“En estos últimos días, uno de los indicadores más importantes que estamos valorando es el nivel de ocupación de camas”, indicó, y agregó que el número crece a medida que el virus entra en comunidades cerradas.

El último mes, las plazas fueron ocupándose más y hoy se usa el 40,6 por ciento de las camas críticas para Covid-19. La ocupación de camas críticas totales es del 48,8 por ciento. El indicador es apalancado por el ingreso de la enfermedad a 23 geriátricos en agosto y 11 en lo que va de septiembre.

En una semana, la demanda de camas Covid creció el 10%
Además, adelantó que el gobierno provincial analiza profundizar medidas cuando estén ocupadas el 50 por ciento de las camas críticas Covid o el 65 por ciento de las camas críticas totales de Córdoba.

Por otro lado, el ministro remarcó la necesidad de hacer la cuarentena de 14 días si se es sospechoso, contacto estrecho de un caso confirmado o contacto de contacto aunque el hisopado haya dado negativo.

Cardozo puntualizó que el aislamiento es "parte de la sospecha y no de la confirmación. Si estuviste más de 15 minutos sin las medidas de bioseguridad con alguien (contacto estrecho o caso confirmado), es altamente probable que se pueda contagiar", aclaró.

"Hay gente que recibe el negativo y empieza a circular, y en cualquier momento de esos 14 días se puede hacer positivo durante el periodo de incubación. Siempre el aislamiento es ante la sospecha y no ante la confirmación", reafirmó el ministro.