El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo en la mañana del viernes que la provincia está en el pico de la pandemia y que la tendencia de la curva de contagios es de amesetamiento.

El titular de la cartera sanitaria afirmó a Radio Universidad: "Sin lugar a dudas, estamos transitando el pico de nuestra casuística tanto en internación como en incidencia de casos y en aumento en la mortalidad. Venimos hace más de 30 días con más de mil casos por día. Eso tiene repercusiones en el sistema de salud", comentó.

"En este momento tenemos casi 1500 pacientes internados con diagnóstico de Covid, después del pico de casos es cuando uno empieza a ver la tendencia que tenemos de amesetamiento alto de casos, empieza la demanda de internación y unos días después impacta en la mortalidad", dijo en diálogo con Entre nosotros Rebeca sobre las previsiones que tienen del desarrollo de la pandemia.

Además, aseguró que la tasa de letalidad de la provincia es "acorde" y que está "por debajo de la media nacional. Córdoba tiene una tasa de 1,4 por ciento, cuando la media nacional es de 2,2. Estamos dentro de datos coherentes con respecto a las medias nacionales", expresó.

Sobre el agotamiento del personal sanitario a esta altura de la pandemia, Cardozo afirmó: "El equipo de salud está dando una respuesta enorme después de casi 8 meses de estar bajo presión permanente. Hemos incorporado más de 2 mil personas, para poder generar equipos de backup para que la gente pueda descansar".

Flexibilización de actividades

Asimismo, el ministro anticipó la intención de la Provincia de reabrir las actividades restringidas hace dos semanas. "En el transcurso de hoy estamos terminando de pulir y coordinar con Nación el régimen que vamos a adoptar a partir de la semana que viene. El lunes 26 estaríamos terminando con los 14 días decretados en el último DNU la restricción de ciertas actividades".

"La intención que tiene la Provincia es que vuelvan a funcionar en las mismas condiciones previas al 12 de octubre", que incluyen a poco más de 100 municipios, según reiteró el ministro.

De todos modos, no descartó la posibilidad de aperturas intermitentes según cómo se comporte la pandemia. Dijo que hoy "estamos viendo las consecuencias del comportamiento de la patología conforme a la circulación de las personas de hace 14 días. Los resultados de estos 14 días los vamos a ver de aquí a unas semanas, por lo menos", explicó.

La tendencia que maneja la Provincia es que las restricciones a la circulación fueron efectivas para reducir los contagios. "Podemos garantizar que la disminución de la circulación de las 20 a las 6 de la mañana en los 14 días previos tuvo buenos resultados. La Capital, antes de esa medida, tenía una tasa de duplicación de casos de 10,5 días; en este momento es de 23 días".

Circulación entre provincias y departamentos

Además, explicó que las personas que ingresen a la provincia por avión o en colectivo de larga distancia no serán hisopadas. "Para la realidad sanitaria que tenemos en este momento, que sea una condición estricta para ingresar al territorio provincial, no genera un impacto en los casos que podamos llegar a tener nosotros"

En cuanto a la circulación interdepartamental, el ministro adujo que esa prohibición está dada por un decreto nacional y que trabajan para habilitar el tránsito entre departamentos.