La Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad COVID-19 (MinCyT, CONICET, Agencia) fue convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el mismo día de establecida la cuarentena para relevar la respuesta de los diversos sectores sociales.

El informe elaborado por la comisión COVID 19, coordinada por el sociólogo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) del CONICET y profesor de IDAES-Unsam, Gabriel Kessler, se basa en un relevamiento nacional realizado entre los días 23 y 25 de marzo de 2020.

La estrategia desplegada por los científicos se basó en contactar a informantes clave de las universidades, referentes académicos de Sociología, Antropología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Educación, entre otras disciplinas, que tuvieran a su vez vínculos con referentes locales, gente que viva en el territorio, líderes políticos, sociales, religiosos, indígenas.

Ver: Primera plana, agenda mediática en tiempos de pandemia

Más de 500 investigadores y becarios del sistema científico y universitario nacional, adscriptos a instituciones de educación superior y de investigación de todo el país, realizaron el relevamiento y la compilación de la información primaria provista por referentes sociales de diferentes ámbitos institucionales y espacios geográficos.

Menos de una semana después del llamado, tuvieron listo un informe de más de cien páginas que fue elevado al Gobierno Nacional y sirvió como base científica para analizar las políticas públicas implementadas.

El informe analiza las 24 provincias aquí un resumen de las principales dificultades en nuestra Provincia: