El investigador del Conicet Jorge Aliaga, diseñó un sistema para medir la cantidad de dióxido de carbono que hay en los espacios cerrados. Su objetivo es que se utilice en las aulas, para que, a través de su diseño, se renueve el aire automáticamente.

En diálogo con la Crónica del Mediodía de Canal 10, el científico explicó que en el aire libre, existen 400 partes de dióxido de carbono por millón, mientras que el aire que exhalamos, sale con 40 mil partes por millón. "Si estás en un ambiente cerrado y ponés un medidor de dióxido de carbono, rápidamente el nivel sube", indicó.

Diseñó un medidor de dióxido de carbono para utilizar en las aulas

La idea de Aliaga es utilizar el medidor de dióxido de carbono en espacios cerrados, como las aulas, eligiendo alguna graduación de niveles de este elemento químico, donde el riesgo sea aceptable, para forzar una aireación del lugar. "El nivel que se toma como seguro es no más de 700 partes de dióxido de carbono por millón" explicó el investigador.

"Busqué en internet medidores de CO2 , que ya venían de antes, no de ahora, y elegí alguna combinación de cosas que se podrían conseguir en Argentina, con un costo razonable y que además se pudiera armar fácil" contó Aliaga.

"Tomemos ese microcontrolador arduino que ya la gente lo conoce, busquemos algún sensor que tenga librerías para comunicarse con arduino que sea fácil de programar, y en 48 horas tenía un medidor armado", detalló el investigador.

#AireNuevo - Medidor de CO2 UNAHUR

“Si se supera ese umbral (700  partes de dióxido de carbono por millón) se deberá generar una mayor corriente de aire, abriendo más puertas y ventanas, forzar la circulación de aire fresco o, de no ser posible, evacuar el ambiente” Aliaga.

Distintas escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires y la Universidad de Hurlingham, están desarrollando estos medidores para las escuelas, como medida de prevención del contagio de coronavirus.