En medio de la segunda ola de contagios por coronavirus y a poco menos de una semana del vencimiento de las restricciones impuestas por el Gobierno de Córdoba que incluyen el dictado de clases virtuales hasta el viernes 18, desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Córdoba (SADOP), piden extender la medida.

“Deberíamos seguir como estamos, con clases virtuales. Creemos que no es el momento apropiado para volver a la presencialidad en Córdoba. En cantidad de contagios, incidencia cada 100 mil habitantes y camas ocupadas, nuestra provincia está por encima de los límites definidos por las autoridades del Consejo Federal de Educación para mantener la presencialidad”, advirtió Gerardo Bernardi, secretario general de SADOP en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En esa línea, el dirigente consideró que se han naturalizado cifras y se ha “politizado mucho la pandemia, y eso es una amoralidad y una falta de ética que raya con la locura” y pidió mantener la virtualidad hasta que mejoren las cifras sanitarias.

“No creo que sea el momento para debatir si presencialidad sí o presencialidad no, creo que debemos concentrarnos en bajar los contagios y las muertes. Para los contenidos de clases supuestamente perdidos hay estrategias pedagógicas para recuperarlos, pero no vamos a poder recuperar a los todos los seres queridos que estamos perdiendo día a día”, aseguró Bernardi.

Vacaciones de invierno

Al ser consultado por la posibilidad de modificar el calendario escolar en cuanto al receso invernal, el dirigente gremial consideró posible adelantarlo y/o extenderlo.

“Probablemente sea necesario adelantar las vacaciones, porque lo que está haciendo falta es ganar tiempo, sobre todo si cómo se prevé, para fines de julio y agosto el nivel de vacunación va a ser mucho mayor al actual”, dijo el dirigente docente.

“Me parecería oportuno adelantar las vacaciones, creemos que la virtualidad es un gran aporte para esta situación y ayuda a liberar un poco la circulación en momentos en los que está casi todo abierto”, finalizó Bernardi.