El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del Ministerio de Salud, informó que en 2020 se contabilizaron 70 procesos de procuración: 58 de órganos y 12 de tejidos.

Esto ubica a la Provincia en el segundo lugar en cantidad de donantes de órganos en el país, atrás de Buenos Aires. El dato es alentador sobre todo si se recuerda que el 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19. 

Ecodaic explicó que estos 70 donantes de órganos y tejidos de Córdoba "hicieron posible más de 260 trasplantes en el país".

"Se establecieron distintos protocolos de actuación nacionales, entre Incucai, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Trasplante, para poder seguir dando respuestas a las personas en lista de espera”, indicó Marcial Angós, director del organismo.

En la Provincia, por otra parte, se registraron 306 trasplantes, de los cuales 210 fueron de órganos y 96 de córneas. Diego Cardozo, ministro de Salud, expresó: “una vez más podemos estar orgullosos de nuestro sistema de procuración”. 

A nivel nacional, fueron 444 los donantes de órganos que permitieron que 1112 personas que se encontraban en lista de espera de Incucai accedieran a un trasplante.