Ocho países latinoamericanos han recibido su cuota de la donación de vacunas por parte de la administración de Joe Biden, presidente de los EE.UU. 

Washington había anunciado la cesión de un total de 13 millones de dosis para América Latina. Pfizer, Johnson & Johnson (Janssen) y Moderna son los laboratorios involucrados en esta política exterior de la Casa Blanca denominada “diplomacia de las vacunas”.

El país norteamericano ha realizado envíos a México, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay, Brasil y Ecuador. Los EE.UU habían ubicado desde un principio a la Argentina en la lista de destinatarios.

Los envíos a nuestro país habían quedado en stand by porque el marco legal no se adecuaba a las exigencias de los laboratorios. Las compañías condicionan el envío de lotes al ítem de “indemnidad total".

El decreto 431/2021 modificó de la Ley de vacunas (27.573) la “excepción a la indemnidad en casos de negligencia”. Con esto, los laboratorios quedaron eximidos de pagar una indemnización en caso de que haya un daño o perjuicio en un paciente.

Además, en otro paso para la concreción de la donación que se realizaría en los próximos días (ha trascendido que podría llegar a los 3 millones de dosis) resultó central la firma del contrato de compra, por 20 millones de dosis, que rubricaron el gobierno de Alberto Fernández y el laboratorio Moderna.