En momentos en que el Gobierno nacional ultima detalles para autorizar la llegada de vacunas Pfizer, Moderna y Janssen mediante un Decreto de necesidad y Urgencia (DNU), el médico infectólogo Eduardo López destacó la posibilidad de iniciar la vacunación en menores de 18 años.

“Si llegan las vacunas de Pfizer en grandes cantidades, yo estaría de acuerdo en comenzar a vacunar a los adolescentes de entre 12 y 18 años que es para quienes ya está aprobada, si llegan en menor cantidad, no hay dudas de que hay que priorizar a los casos especiales de mayor riesgo”, dijo López en diálogo con el programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.

En ese sentido, el infectólogo aseguró que vacunar a los adolescentes sería una buena medida en función a que son un grupo importante en cantidad de contagios, “no crítico, pero sí muy importante”.

“El 42% de los contagiados recientes en Argentina está entre los 20 y los 39 años de edad”, aseguró López.

Disminución del tiempo entre dosis

Con relación a la decisión de acortar el tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis para mayores de 40 años, López considero que se trata de la mejor noticia de las últimas semanas.

“La ventaja de acortar el tiempo de aplicación de la segunda dosis es lograr que la gente está más protegida, fundamentalmente ante la inminencia de la llegada de la variante delta del coronavirus”, dijo López.

“Aunque todas las vacunas inmunizan con la primera dosis, para la variante delta se está viendo que se necesita completar el esquema para tener una mayor eficacia. Es algo de lo que ya se vio en Inglaterra y por eso allá definieron acortar también la demora entre ambas dosis. La Comisión Nacional de Inmunizaciones ha definido reducir el tiempo de espera recomendado entre la primera y la segunda dosis de 12 semanas a un período de entre 8 y 10 semanas”, detalló el especialista.