El economista Jorge Ingaramo planteó que “a partir de este lunes hay dos opciones, el desdoblamiento cambiario con un dólar comercial para exportaciones e importaciones regulado como se pueda por el Banco Central y otro dólar de tipo financiero, turístico, especulativo o de atesoramiento, todo eso al mercado libre, como opción 1. La opción 2 sería reforzar el control de cambios, opción que a mi juicio a esta altura del partido no va a durar más de 15 días porque no hay divisas para semejante operatoria”.

Por su parte, José Viale, presidente de la Cámara de Comercio, coincidió con Ingaramo y agregó que “el drenaje de dólares ya no puede seguir y de alguna manera hay que pararlo y si bajaran el cepo a un nivel mínimo sería una forma de dejar de gastar dinero sin ningún resultado positivo”.

A su turno, el profesor Mario Oyola, docente de la UNC, consideró insuficiente el desdoblamiento del mercado cambiario”, ante lo que propuso “una medida mucho más dura, como sería un cepo mucho más rígido y que alcance a actividades cuasi minoristas como el dólar turístico, es decir una medida similar a la de la última etapa del anterior gobierno kirchnerista y hacerlo vía Afip, para evitar el mayor drenaje”.

Finalmente, Mary Acosta, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, expresó que “el Banco Central tiene que fijar una política y mantenerse en esa posición porque lo que ha venido haciendo hasta ahora son marchas y contramarchas como no tocar las tasas que lo venía haciendo siempre, impuso un cepo bastante permisivo con empresas que al no poder vender dólares los negociaban entre miembros de las compañías, lo que no detuvo al aumento del dólar”.

La Dra Acosta coincidió también con el Lic Ingaramo en el desdoblamiento del mercado cambiario para que el dólar comercial sirva a la producción”.

#ArgentinaDebate Mesa de análisis económico ¿Cómo abrirán mañana los mercados?
#ArgentinaDecide Mesa de Análisis