Su capilla se encuentra en la provincia de La Rioja. Su centro de Salud, en San Luis. El edificio comunal tripartito, en Córdoba.

Porque El cadillo está, exactamente, en el punto tripartito en el cual confluyen estas tres provincias. Los puntos tripartitos no son extraños.

De hecho, Córdoba tiene 7, dado que limita con 7 provincias. De hecho, es la provincia de Argentina que más provincias provincias limítrofes tiene, probablemente por su posición central. Pero El Cadillo es único. Es que de esos 7 puntos trifinios, solo éste se encuentra habitado. Los otros 6 son, en realidad, menos accesibles. Dos de ellos se encuentran en los confines de las Salinas Grandes, al norte. Y ya se sabe lo complicado que es adentrarse en esa gran extensión desolada. Los cuatro que delimitan la provincia por el sur y por el este están ubicados en campos sembrados, privados. 

Por eso El Cadillo es único.

El mástil de su pequeña plaza tiene una base triangular. En cada cara de esa base, la imagen de las dos provincias que confluyen de ese lado. Y a muy pocos metros, el hito geodésico instalado por el Instituto Geográfico Militar en 1896. Está en medio de una de las calles del pueblo. Así, al cruzar la calle, los vecinos cambian de provincia. Y los viajeros, al dar vueltas a ese hito para tomar fotos, visitan tres provincias, en tan solo unos segundos.

Para conocer más, visitá el sitio de Turismo Ciencia