El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elaboró un protocolo de cuidados y recomendaciones para la prevención y el manejo de casos sospechosos y confirmados de coronavirus en las residencias geriátricas y también en las viviendas particulares.

Recomendaciones para residencias

Entre las recomendaciones generales para residencias, el protocolo determina:

- Restringir el acceso a personas ajenas a la residencia

- Evitar el contacto físico y respetar la distancia entre las personas

- Establecer un único acceso a la residencia, con una zona de control (donde se haga medición de temperatura, toma de declaración jurada y cambio de ropa y calzado)

- Mantener los ambientes ventilados, reforzar la limpieza y desinfección y procurar los espacios entre camas en las habitaciones compartidas.

- El personal de las residencias, deben utilizar los elementos de protección personal (EPP) de acuerdo a las recomendaciones de bioseguridad dispuestas para las distintas áreas operativas del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Pasos a seguir ante casos sospechosos

Ante un caso sospechoso, se debe aislar en el mismo centro al paciente. Se deberá dar aviso al 0800 1221 444, para recibir asesoramiento. Si por el cuadro clínico del paciente, fuera necesario su traslado a un centro de salud, se realizará con un móvil con los cuidados apropiados.En caso de contar con obra social, el financiador deberá proveer de la asistencia correspondiente.

Si el caso se confirma, pero la persona no requiere hospitalización externa, se continuará proveyendo los cuidados necesarios dentro de la residencia y aislada del resto de los residentes.

Recomendaciones para adultos mayores que residan en casas particulares

La persona mayor que resida en viviendas particulares debe permanecer en el domicilio, con apoyo familiar o de su entorno cercano para la provisión de cuidado.

Si una persona mayor que reside en una vivienda familiar tiene síntomas o si se confirma su diagnóstico de COVID-19, no se debe automedicar y se debe aislar a esa persona en una habitación individual bien ventilada,reforzando las medidas de higiene personal y de desinfección de superficies. Contactar al 0800 1221 444 o al servicio de atención domiciliaria con que cuente la persona.

Si se indica que el adulto mayor permanezca en el domicilio, debe ser atendida por una persona que goce de buena salud y esté libre de síntomas, sostenerel lavado de manos frecuente y no compartir sábanas, toallas, platos, vasos o cubiertos con otras personas.

La persona afectada debe utilizar barbijo, que -al igual que los pañuelos, guantes y otros desechos que se utilicen en su atención- deben colocarse en un recipiente con tapa en la habitación, y luego eliminarse en bolsa cerrada.