El cierre del año parlamentario estará dedicado al tratamiento de leyes de un sólido impacto social. Tanto la despenalización del aborto, como el "Plan de los 1.000 días" se debatirán en el Senado el próximo martes 29 de diciembre desde las 16 horas, tras el Decreto Parlamentario resuelta por la Presidencia de la Cámara.

La modalidad del debate será por videoconferencia, pero además habrá una docena de senadores que podrán ingresar al recinto.

Cabe recordar que ambos proyectos recibieron sanción en diputados y, de ser aprobados en el Senado este martes, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.

Resulta difícil anticipar un escenario o resolución, ya que el proyecto de despenalización del aborto en el país cuenta con tantos apoyos como rechazos en Cámara de Senadores, por lo que la definición se sabrá ese mismo día durante el debate.

El conteo de votos extraoficiales apuntan a que la legalización del aborto tendría 34 votos a favor y 34 en contra

Cabe aclarar que tres senadores que no definieron su postura: Lucila Crexell, Stella Maris Olalla y Oscar Castillo. Otro misterio a develar será saber qué pasará con el ex presidente Carlos Saúl Menem, quien actualmente se encuentra internado.

En tanto, el proyecto de "Ley de los 1.000 días", se preveé que obtendrá el aval en la Cámara Alta, tras conocerse el apoyo de todos los bloques.

Este último establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Vigilia por la IVE

Tanto los sectores a favor como en contra, convocaron a una concentración y vigilia para este martes frente al Congreso Nacional.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitieron un comunicado a través de las redes sociales, señalando: "El 29/12 viviremos una jornada decisiva. Desde las 14 horas en el Congreso de la Nación. Estaremos en las plazas, en las calles, con nuestra historia, nuestro reclamo y el fuego de nuestra lucha".

Por otra parte, las concentraciones del sector Pro Vida, comenzaron este sábado en distintos puntos del país, y continuarán hasta el martes. Además desde el núcleo convocaron a manifestarse a partir de las 18 en las inmediaciones del Congreso.