El Consejo Superior aprobó este martes un proyecto que actualiza la concepción de las actividades de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), contribuyendo a erradicar desigualdades y ampliando las posibilidades de participación a toda la comunidad universitaria.

Esta iniciativa partió de las autoridades de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), de su titular Conrado Storani y del subsecretario de Cultura Pedro Sorrentino, pero se consensuó con los responsables de Extensión de todas las facultades de la UNC, razón por la cual la aprobación del "Programa de promoción y financiamiento EXT UNC 2020" fue por unanimidad en el máximo órgano de gobierno universitario.

“En líneas generales, la idea fue fortalecer la función extensionista, propiciar la jerarquización de la Extensión, promover una mayor participación de docentes, egresados y estudiantes en esos espacios, institucionalizar financiamientos cuya continuidad dependía de las autoridades de turno y crear nuevas líneas de apoyo para ampliar la base de proyectos extensionistas”, señaló Storani.

Sorrentino, en tanto, explicó que era necesario este aggiornamiento, básicamente modificando normativas existentes e incorporando nuevas puertas que posibiliten incrementar los proyectos de extensión. “Para eso algunos miembros del Consejo Asesor de Extensión Universitaria (que nuclea a todas las facultades) conformó una comisión para proponer y tratar cambios en reglamentos de las Becas de la SEU y formalizar otras iniciativas de financiamientos”, expresó.

Días atrás, esta comisión presentó ante el resto del Consejo Asesor las modificaciones sugeridas y tuvo consenso pleno. Los integrantes de este grupo de trabajo fueron Valeria Juárez (Ciencias Químicas), Lucía Rinero (Artes), Juan Saffe (Ciencias Económicas), Alejandra Domínguez (Ciencias Sociales), Luciano Ponce (Psicología), Marcos Oliva (FAMAF), Melisa Consolini (Escuela de Enfermería), Federico Prieto (Ciencias Médicas), Hugo Fernández Spector (subsecretario de Vinculación), Fabián Caballero (coordinador del área de Vinculación) y Pedro Sorrentino (subsecretario de Cultura).

Modificaciones:

Reglamento Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión. Se dan cada dos años y a proyectos que están en desarrollo. La novedad es que se incorporan dos líneas.

Una orientada a convocatoria a grupos con proyectos de extensión sin trayectoria para equiparar categorías en el momento de la selección. De esta manera queda reservada una categoría para grupos con más experiencia extensionista y otra para equipos de reciente formación.

Otra línea está destinada a articular en la formulación y ejecución práctica de políticas públicas en cualquiera de los estamentos del Estado (municipal, provincial y nacional) y en cualquier área disciplinar.

Y otra de las actualizaciones Reglamento Programa de Becas a Proyectos de Extensión, las más conocidas Becas SEU.

Becas. Los cambios implican que las presentaciones que se hagan garanticen al menos una beca para todas las dependencias de la UNC, siempre y cuando el proyecto resulte con una calificación mayor a 80 puntos.

Aspectos instrumentales

La norma sancionada por el Superior también vino a resolver aspectos instrumentales respecto a la evaluación de los proyectos y para ajustar las grillas y formularios en relación al reglamento para la presentación de iniciativas.

Reglamento de Ayuda Económica a Eventos de Extensión: destinados a facultades para organizar talleres, foros y capacitaciones relacionadas con la extensión.

Reglamento de Ayuda Económica para Viajes a Eventos de Extensión: ayuda a profesores y profesoras de la UNC para que participen en foros de extensión en Argentina o países limítrofes.

Reglamento Programa de Subsidios a Proyectos de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales" (PGAAC). Si bien ya existía desde 2016, pasa a ser ahora un programa institucional de la UNC que garantiza su continuidad, al igual que el resto de subsidios y becas.

Sorrentino aclaró que en todos los casos se trabajará en base a convocatoria y evaluación de proyectos por parte de un banco de evaluadores designados en acuerdo con el Consejo Asesor de Extensión.

Además, la redacción de los reglamentos incorpora la sugerencia de lenguaje inclusivo que hizo la UNC.

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba.