La Ciudad del Vaticano registró el primer caso de coronavirus confirmado por lo que se cerraron todos los centros sanitarios del Estado pontificio para que sean desinfectados.

El vocero de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que se implementaron los protocolos sanitarios previstos para intentar evitar la propagación de los contagios.

“La Dirección de Sanidad e Higiene ha informado a las autoridades competentes italianas y se han implementado los protocolos sanitarios previstos”, explicó Bruni.

El propio papa Francisco que sufre un resfriado desde hace varios días, fue sometiodo esta semana a una prueba de coronavirus que finalmente dio resultado negativo.

Por el momento, no se ha informado si será necesario implementar medidas de cuarentena entre los empleados y ciudadanos de la Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede evalúa adecuarse al decreto emitido por parte del Gobierno italiano que ha suspendido todos los eventos que conlleven aglomeraciones de personas para contener la epidemia.

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal italiana comunicó que todas las misas durante la semana se suspenderán en las tres regiones más afectadas por el Covid-19: Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.

Por el momento se mantienen las misas dominicales, pero se ha pedido no estrecharse la mano o besarse durante el intercambio de la paz en la celebración y que la hostia de la comunión se de en la mano.

En Italia, las personas positivas al coronavirus son 3.296 y ya existen casos en las 20 regiones italianas. Los muertos ascienden a 148.-