Este día de/la periodista, el desafío de la comunicación con una mirada que contribuya a representar una sociedad más diversa y amplia, es cada vez más importante. En ese contexto, la figura de la edición de género se torna clave para generación de contenidos. 

Mariana Isasi, periodista y jefa de la Oficina Argentina de UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, impulsora de la Red de Editoras de Género Argentina, expresó en ese sentido: "El 7 de junio es una gran oportunidad para reivindicar y felicitar a los y las periodistas que cumplen una función esencial para informar pero también reflexionar sobre os grandes desafíos que tenemos en la sociedad actual". 

"Especialmente desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas, venimos acompañando un rol fundamental en el periodismo y de gran innovación a nivel local y en algunos países del mundo que es el de la editora de genero". 

"El 25 de noviembre del año pasado, hemos conformado con motivo del día de la lucha contra la violencia de género, una red de editoras de género con el fin de acompañar y apoyar este rol que consideramos fundamental para crear sociedades más justas y equitativas. Es un puntapié para avanzar en los derechos humanos, de las mujeres en particular y también en poder disminuir la violencia desde los medios de comunicación". 

En Argentina cada vez hay más editoras de género que trabajan para que eso sea  posible: Marina Abiuso, en TN y El Trece; Mariana Iglesias de Clarín; Silvina Molina de Agencia Télam; Julia Lopez de Sistema de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo; Ingrid Beck de Letra P; Gabriela Pellegrini, de Medios Públicos de Chaco; Clarise Sánchez Soloaga de la Republica de Corrientes; Laura Loncopan Berti del Diario de Rio Negro y Carmen Amador del Tribuno de Jujuy. 

En Córdoba, el Multimedio SRT es el único de la provincia que tiene una editora de género en el abordaje de contenidos para radio, televisión y web: Gabriela Weller, quien además participó del primer encuentro de la Red de Editoras de Género impulsado por las Naciones Unidas. 

"El desafío es permanentemente en el trabajo cotidiano, es pensar de qué manera la comunicación que construimos con los equipos que trabajamos, sea más representativa de la sociedad diversa y amplia en la que vivimos", expresó Gabriela Pellegrini, de Medios Públicos de Chaco. 

La importancia de una editora de género: la palabra de los jefes de contenidos 

¿Por qué es importante tener una editora de género en los medios de comunicación?.

Los periodistas y la edición con perspectiva de género: 

La importancia de una editora de género en la practica periodística