El crucero Zaandam se encuentra a la deriva en el océano Pacífico con 1400 pasajeros, cuatro fallecidos, dos pacientes con coronavirus positivos y cientos de personas con síntomas compatibles al COVID-19.

Uno de los pasajeros es el periodista de los SRT Dante Leguizamón. Según su relato, la embarcación de Holland América zarpó el 8 de marzo desde Buenos Aires, pasó por las Islas Malvinas el día 12 y tenía previsto desembarcar en Chile el día 13, para culminar la travesía.

En cuarentena en un crucero, sin destino cierto y aislados sobre el mar

Sin embargo, el Zaandam nunca desembarcó en Chile. “Las autoridades chilenas no nos permitieron bajar en Chile”, contó Dante a Radio Universidad. El periodista pudo confirmar que hay 14 argentinos en el barco: 7 pasajeros y 7 tripulantes.

“Las autoridades chilenas no nos dejan acercarnos al puerto, sino que han permitido que tiremos ancla a unos 1.000 metros del puerto y ha venido un barco a darnos combustible pero no nos permiten bajar, aunque si podrían hacerlo cinco pasajeros chilenos”, relató.

Lo que iba a ser un viaje de una semana, se convirtió en una pesadilla para todo el pasaje y la tripulación. Actualmente, la embarcación se encuentra en las costas de Panamá a la espera de un lugar donde desembarcar. Por otro lado, el viernes se han registrado cuatro fallecimientos en la embarcación. Por el momento, se desconoce si fue por el COVID- 19.

 

Dante Leguizamón (Audio de Radio Universidad) by cba24n.com.ar

 

"Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaandam. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles", dijo la empresa en un comunicado en su página web.

Además, agregó que varios pasajeros con síntomas respiratorios fueron sometidos a pruebas del nuevo coronavirus y dos de ellos dieron positivo. También se ha reportado que 138 personas se encuentran con síntomas similares a la gripe.

Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del “Zaandam”.

Con esta situación, el Gobierno panameño se negó a autorizar el paso de la embarcación a través del Canal. Todo el pasaje se encuentra recluido cada uno en su camarote de manera preventiva.

 

Autoridad Marítima de Panamá on Twitter

 

La empresa indicó en el comunicado que tiene previsto transferir al buque "Rotterdam” a los “pasajeros saludables” del “Zaandam”, luego de ser sometidos a pruebas sanitarias. No obstante, el destino de la embarcación y sus pasajeros enfermos es incierta.

Las opciones que se barajan son múltiples: México, Miami, San Diego, entre otros.

 

Columna Bernardo Monis, caso Dante Leguizamón - parte 1