La muerte de Fernando "Pino" Solanas, por coronavirus en París, hizo que se recordara su discurso en el Senado durante el histórico debate por la interrupción voluntaria del embarazo en 2018.

Con un pañuelo verde en el saco gris, Solanas reivindicó el derecho del goce y remarcó: “Hoy no es una derrota, se lo digo a las chicas que están afuera. Es un triunfo monumental. Hemos logrado colocar el tema en el debate nacional".

El senador hizo referencia a una experiencia personal con una novia que debió sufrió por hacerse un aborto clandestino en la época de la última dictadura. “Hubo que internarla durante varias semanas porque casi se muere de la infección. Yo lo viví, viví el pánico de esa chica”, comentó.

El momento más recordado de su discurso es cuando, dirigiéndose a la vicepresidenta Gabriela Michetti, dijo: "Me colocó en la posición de de los chicos de 15 años que se aman, ¿o les vamos a enseñar que deben o no amarse?. Dios tuvo la grandeza de junto a la creación, descubrile al hombre y a la mujer el goce, que es un derecho humano fundamental".