El anunciado ingreso de una masa de aire polar que afectó a gran parte del país, hiso que la provincia de Córdoba viviera uno de los días más fríos que se recuerde para esta época del año.

En el caso particular de la capital, el viento sur y las nevadas en las sierras hicieron que ayer en el centro de la ciudad la mínima fuera de 3,5 grados bajo cero, lo que marcó el día más frío en lo que va del año.

En la zona del Aeropuerto, las bajas temperaturas fueron mucho más fuertes aún, con una mínima registrada que llegó a los 6,2 grados bajo cero.

En las últimas horas se registraron precipitaciones y nevadas en las zonas serranas, aunque la sequedad del ambiente evitó que el fenómeno se extendiera hacia las ciudades.

“La falta de humedad no permitió que este fenómeno se extendiera al resto de la provincia y rápidamente al finalizar la tarde del miércoles, el cielo se despejó propiciando un rápido enfriamiento, por lo que hoy jueves amanecimos con heladas profundas y generales en gran parte del territorio provincial”, indicó a Radio Universidad el meteorólogo Marcelo Madelón.

El especialista trazó además un paneo por las localidades con temperaturas más bajas en todo el territorio.

“En el resto de la provincia, las heladas se hicieron sentir; en Villa de María del Río Seco la mínima llegó a marcar -5,9º; en Villa Dolores -5,4º; en Pilar -4,6º; Río Cuarto -5,0º; Laboulaye -3,8º y Marcos Juárez registró la mínima más baja de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional con -8,2º”, detalló Madelón.

Mejora

Pese a que hoy y mañana continuarán siendo jornadas muy frías, las estimaciones indican que a partir del sábado se notará un incremento en la temperatura.

“Desde mañana, aún con mañanas y madrugadas frías, el viento norte dará lugar a un paulatino aumento de temperatura, esperando que ya a partir del sábado, las máximas alcancen los valores normales para la época del año”, indicó Madelón.

Por otra parte, el especialista advirtió que “como la atmósfera se presentará extremadamente seca, el riesgo de incendios seguirá siendo extremo en Córdoba”.