El G20 emitió un comunicado oficial donde se mostró a favor del reclamo realizado por nuestro país respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y su política de sobretasas en torno a sus créditos.

Durante los últimos días, el ministro de Economía Martín Guzmán disertó en varios foros internacionales e hizo referencia al organismo internacional y al problema de la elusión impositiva de las corporaciones multinacionales, tema que el G20 también apoyó.

Luego de las cumbre de ministros y gobernadores de bancos centrales en Venecia, se emitió un comunicado donde reclaman al FMI una revisión de la política de sobrecargos y que “concluya su acercamiento en relación a la revisión de las políticas de límites de acceso".

La palabra del ministro nacional

Tras las muestras de apoyo al reclamo realizado por Argentina, representada por el ministro Guzmán, éste expresó: "El FMI impone sobrecargos de 200 puntos básicos para los créditos pendientes de pago por encima del 187,5 por ciento de la cuota y también de hasta 100 puntos básicos que dependen del tiempo que se tarda en pagar el crédito pendiente". 

Y añadió: "Esta política está penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y es cada vez más problemática para los países de ingresos medios, porque prácticamente todos los países de ingresos medios que soliciten un programa del FMI estarán pidiendo un acceso excepcional. No vemos nada excepcional en el llamado acceso excepcional, por lo que es regresiva y procíclica, y depende de nosotros hacer ese cambio".

Por otro lado, valoró "el acuerdo por una tasa mínima corporativa global" a la cual consideró "un paso importante en la dirección correcta, pero todavía quedan aspectos por definirse antes de nuestra próxima reunión".