El ministro de educación Nicolás Trotta acordó con los sindicatos docentes "la continuidad del pago de un monto excepcional de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, en cuatro tramos de 1.210 pesos por cuatro meses".

El acuerdo contempló ese pago desde agosto próximo por la pandemia de coronavirus y la adecuación de las condiciones laborales, informaron las fuentes gremiales luego del consenso logrado con el ministro nacional.

El monto excepcional "Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) suma extraordinaria Covid-19" se abonará desde agosto hasta noviembre inclusive, aseguraron los sindicatos, que también convinieron "la adecuación de las condiciones de trabajo y su organización en el contexto escolar para el oportuno regreso a las clases presenciales en el país", se señaló en un comunicado.

"Todos quieren que la escuela sea ese espacio que le permita a Argentina ponerse de pie y construir mejores realidades. No se concibe otra manera de hacerlo que a través del diálogo con maestros y profesores. Es preciso reconocer su compromiso", sostuvo Trotta luego de la firma del acta paritaria.

El acuerdo paritario nacional, que contempló el consenso de las 24 jurisdicciones, fue firmado por Trotta; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; la secretaria general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marisa Díaz, y los sindicalistas de los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET.

La suma extraordinaria se abonará en cuatro tramos iguales, mensuales y consecutivos de 1.210 pesos cada uno y, el primero, corresponderá a julio, y también se cobrarán 1.210 pesos por Fonid y otros 210 por "material didáctico".

Además, se convocará a la Comisión Negociadora del Convenio Marco de la Paritaria Nacional en noviembre próximo para analizar las evolución del acuerdo, según lo estipuló el artículo cuarto del decreto 457/07.

Fuente: Télam