Como ya es habitual los días jueves, el Gobierno de la Provincia de Córdoba actualizó la situación epidemiológica. El acto estuvo encabezado por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el ministro de Salud Diego Cardozo.

Entre algunos de los datos que resaltó la secretaria, se destaca que el 49 por ciento del total de casos (16.365) ya se recuperó, por lo que quedan 7.232 casos activos actualmente. De estos casos, 3.148 son de la ciudad capital y 4.052 corresponden al interior de la provincia.

El Gobierno de Córdoba presentó la situación epidemiológica

Por otro lado, se registraron 220 fallecimientos, lo que significa una tasa de letalidad del 1,5, y hay 270 localidades sin casos activos. "El no tener casos activos es un fortaleza para continuar en la vigilancia activa y sospechar ante cualquier síntoma de coronavirus", indicó Barbás.

Respecto a los casos por departamentos, la mayoría corresponden a Capital (3.146), seguido por Río Cuarto (2.188) y Juárez Celman (281). Esta tendencia se mantiene igual que la semana pasada.

El Gobierno de Córdoba presentó la situación epidemiológica

Entre otros de los temas abordados, la secretaria aclaró cuándo se considera un contacto estrecho y cómo es el protocolo de aislamiento para las personas afectadas. También resaltó la baja de casos en geriátricos.

La posibilidad de restringir la circulación por la suba de casos 

"La ocupación de camas es un parámetro crítico que se sigue día a día muy de cerca", explicó la secretaria. Estos datos son un valor de referencia para tomar otro tipo de decisiones sanitarias.

"Son múltiples los parámetros como la tasa de duplicación, el RO, y la respuesta del sistema de Salud, lo que implica el porcentaje de ocupación de camas críticas", precisó Barbás.

El Gobierno de Córdoba presentó la situación epidemiológica

En este sentido, advirtió que de superarse el 50 por ciento de camas críticas Covid-19 o el 60 del total de camas podrían tomarse decisiones en cuanto a la circulación.

Para finalizar, la secretaria remarcó la importancia de no realizar fiestas ni reuniones clandestinas para la primavera.