La decisión fue formalizada mediante las Resoluciones 556/2021 y 571/2021, publicadas este viernes el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Ginés González García.

La más importante es la 556, donde aprueban "el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica". El proyecto inicial había sido presentado por el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto de Tecnología Agropecuaria.

En la Resolución 571 se aprobó un proyecto presentado por el Ministerio de Salud de la provincia de San Juan, el cual tiene similares características.

Ambas Resoluciones determinan, además, que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) será el organismo encargado de regular las prácticas "a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales" y controlar que se cumpla con la Ley 27.350, que regula el uso medicinal del cannabis.

Además, también en ambas Resoluciones se establece que el responsable de los proyectos deberán presentar informes trimestrales sobre los avances de los estudios al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis.