El Gobierno Nacional asignó $ 3.200 millones en subsidios en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país

"El Ministro de Transporte Alexis Guerrera firmó la Resolución 82 aumentando un 40% los fondos a las Provincias que serán de $ 3.200 millones por mes, $ 9.600 millones para el trimestre. El objetivo es llegar a $ 46.000 millones en el año", informó el diputado entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto.

El reparto de asignaciones mensuales al transporte público es un tema de crítica y tensiones entre la Nación, provincias y municipios.

“Seguimos siendo un país unitario donde el Estado Nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA, que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años", expresó el gobernador Schiaretti a principios de febrero durante la apertura de sesiones en la Legislatura.

"El AMBA concentra el 83,2% de los subsidios, por eso el boleto urbano cuesta $18. Córdoba reclama una ley nacional que reparta equitativamente los subsidios al transporte y acabe con los privilegios", agregó.

Por otra parte, el Gobierno Nacional proyecta transferir el manejo de subsidios y tarifas del transporte de colectivos al gobierno porteño. Esta medida aumentaría el precio del pasaje para los usuarios.

“Uno mira lo que cuesta un pasaje en Buenos Aires y en el resto del país y se da cuenta que hay una discriminación. CABA plantea su autonomía, pero ser autónomo significa autofinanciarse, y a la Ciudad la cuesta mucho entender eso", afirmó Alberto Fernández a Radio Diez.

Rodríguez Larreta criticó el proyecto y afirmó: “Es una muestra más de los embates, un avance sobre la autonomía de la Ciudad. Ya sucedió con el recorte de la coparticipación”.