El Gobierno nacional está preparando un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a lanzar en los próximos días. Según confirmaron un secretario de Estado y un candidato a diputado del Frente de Todos, esta vez sería para entre 2 y 3 millones de personas, no para 9 millones como fue en 2020.

El periodista Alejandro Rebossio, en su nota en ElDiarioAr recordó que "el IFE se había creado en plena cuarentena para compensar con tres contribuciones de $ 10.000 a los trabajadores informales, desocupados y monotributistas de menores ingresos por la imposibilidad de salir a trabajar en 2020".

En este relanzamiento, el IFE sería para todos aquellos inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), con la salvedad de quedarían excluidos los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, el cual paga medio sueldo básico, alrededor de $15.000, a cambio de media jornada laboral en microemprendimientos.

En el Renatep hay de tres millones de personas inscriptas. De ese total, aproximadamente un millón cobra el Potenciar Trabajo y quedaría excluido del nuevo IFE. 

¿A quienes abarcará y cuál será el monto del nuevo IFE?

Con respecto a este tema hay dudas y distintas versiones sobre cómo se definirán los detalles del ingreso de emergencia.

Por un lado, una versión indica que este nuevo ingreso de emergencia incluiría a quienes tengan hijos menores de 18 años y cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Aunque, por otra parte, otra versión afirma que el monto de este IFE sería de $15.000 ($5.000 más que en el 2020) pero que excluiría, justamente, a quienes cobren la AUH, que consta de $5.603 por hijo.

Esta última versión sería la que está analizando el Gobierno. Así, apuntarían a otorgarles la asistencia económica a trabajadores informales o de la economía popular que no tengan hijos o bien que tengan pero siendo estos mayores de 18 años.