Este jueves, como es habitual, el Gobierno de la Provincia presentó la situación epidemiológica actual. El acto contó con la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo, y la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbas.  

En la presentación, el ministro resaltó que hay 325 localidades sin casos y que agosto es el mes más complicado de la pandemia. Esto en cuanto a casos confirmados y cantidad de muertes.

El Gobierno presentó el reporte epidemiológico de la Provincia

Respecto a los casos, hubo 1722 solamente en los últimos 7 días y hubo una variación en cuanto a la ciudad capital y el interior. Durante la primera mitad del mes la mayoría de los casos eran de la ciudad de Córdoba y ahora esto se revirtió.

El Gobierno presentó el reporte epidemiológico de la Provincia

"Notamos un aumento sostenido de casos desde finales de julio. Esto es algo que habíamos previsto ya que habíamos pronosticado que se venían unos 45 días difíciles", expresó Cardozo.

En cuanto al Ro, que refiere a la tasa de contagio, desde Salud indicaron que se mantiene estable: cada persona contagia a una persona más.

Los altos números en cuanto a muertes de agosto impactaron en la tasa de letalidad y la elevaron a un 1,6%. En este mes, la cantidad de fallecidos significa un 55 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia.

La situación en los geriátricos

Los altos niveles de mortalidad, en palabras de Cardozo, están relacionados con los casos en geriátricos. "En el mundo, los grupos vulnerables propensos a fallecer son los adultos mayores y principalmente las personas geriatrizadas".

En la provincia hubo inconvenientes en abril en un geriátrico, en julio en un geriátrico y en agosto hubo siete geriátricos afectados con 67 casos vinculados. 

El Gobierno presentó el reporte epidemiológico de la Provincia