Tras conocerse la imputación a Adolfo Rubinstein, secretario de salud de la Nación, y Francisco Fortuna, ministro de Salud de Córdoba, por la demora en el pago de la operación del pequeño Lautaro Molina, desde la provincia afirman que depositaron el 30 por ciento que les correspondía por un fallo judicial.

Así lo aseguró Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del ministerio de Salud provincial. Asimismo, precisó el monto: unos 45 mil dólares que debía depositar el gobierno provincial. La Nación, en tanto, aún debe aportar el 70 por ciento restante.

Gauto afirmó que la provincia recién ayer pudo acceder al monto, luego de que el amparista lo determinara. El presupuesto estaba en idioma extranjero y debió ser traducido para precisar el monto de la transferencia, trámite que calificó de "esencial".

La justicia federal había determinado anteriormente que tanto el estado nacional como provincial debían cubrir la totalidad de los gastos por la operación y traslado del infante, que tiene una cardiopatía congénita compleja: una hipoplasia de ventrículo izquierdo.

Lautaro ya fue intervenido a corazón abierto en dos oportunidades y ahora debe ser operado en Estados Unidos el 22 de noviembre para poder salvar su vida. Los gastos alcanzan los 152 mil dólares.