Distintos datos compartidos por empresas privadas este domingo, ante la conmemoración del Día de Internet, confirman que la denominada red de redes se ha convertido en un insumo indispensable para la realización de distintas actividades cotidianas en Argentina. Por caso, según un relevamiento compartido por la empresa Telecom Personal, ocho de cada diez argentinos se conecta diariamente desde algún dispositivo.

Tal cifra contrasta con los datos que presenta un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, que indica que el 37 por ciento de los hogares argentinos no tienen acceso a internet fijo. El mismo estudio señala el 20% de estudiantes de nivel primario no cuenta con esa posibilidad, mientras que para los de nivel secundario tal carencia se ubica en el 16 por ciento. 

Tal inequidad en el acceso a un servicio básico, cuya manifestación inmediata es la persistencia de una marcada brecha digital, se ha manifestado crítica ante la pandemia del coronavirus y las restricciones a que obliga. El teletrabajo y las aulas virtuales han dejado de ser proyectos para convertirse en una necesidad urgente para continuar con el empleo y la educación formal. 

Ante este panorama el gobierno nacional ha relanzado el Programa Conectar Igualdad con distintas medidas que tendrán un impacto mediato. Las mismas apuntarán tanto a los alumnos como a los educadores.

En diálogo con Crónica del Mediodía, el ministro de Educación confirmó que en los próximos días se presentará una línea de crédito para que los docentes adquieran material tecnológico, principalmente computadoras. 

"Hoy tuvimos una reunión con el presidente del Banco Nación para terminar de delinear lo que será una línea de crédito, con una tasa subsidiada, muy competitiva, para la adquisición de tecnología", señaló Nicolás Trotta.

El funcionario destacó que en esta nueva etapa se entregarán 155 mil computadoras, tanto a estudiantes como a los docentes de los cursos beneficiados. Las primeras unidades serán las que habían quedado retenidas en oficinas del Correo Argentino por la anterior gestión.

"El programa Conectar Igualdad no tuvo continuidad en la gestión anterior. Disminuyó el proceso de distribución de computadoras de manera marcada. El plan Conectar implicó distribuir 5.300.000 computadoras en los primeros años. En los últimos cuatro años se distribuyeron sólo 800 mil", explicó Trotta.

"Ahora estamos empezando a entregar. Entre notebooks y netbooks serán 155 mil. Algunas de ellas tienen cuatro años, que no habían sido entregadas por la gestión anterior, otras son de 2015, 16, 17 y unas pocas residuales que habían terminado de entregarse en enero del 2019. Además se va a sumar a los docentes. Cada vez que entreguemos la computadora a un aula, va a haber una computadora para el docente", prosiguió.

Esta distribución comenzará por los partidos del conurbano bonaerense y las provincias del norte del país, zonas indicadas por el ministro como "los dos territorios de mayor desigualdad educativa". 

Conectividad

El ministro de Educación también remarcó que, junto al Enacom, su cartera trabaja para mejorar la conectividad domiciliaria.

También en el desarrollo de una plataforma que permita conectar a docentes y alumnos, de modo remoto, con videollamadas y acceso gratuito a contenidos educativos.

"Hay que avanzar en la gratuidad de toda la navegabilidad con fines educativos. Estamos trabajando en una plataforma que integre todos los componentes para permitir la continuidad pedagógica. Las páginas de las 57 universidades nacionales y las páginas de los ministerios de Educación se navegan gratuitamente, así como nuestra página Seguimos Educando", destacó.

"Pero muchos componentes que utilizan las instituciones o los maestros para vincularse con los estudiantes, como Whatsapp o videollamadas, no están incluidas en esta navegabilidad gratuita. Lo que tenemos que desarrollar son aplicaciones para que, una vez que se realicen desde este portal, tengamos también la garantía que no haya consumo de datos al momento de participar, ya sea con el envío de documentos o en videollamadas", añadió.

"No damos por perdido el año lectivo"

Por otra parte, el titular de la cartera de Educación ratificó que no hay certezas sobre la fecha en que volverá el dictado de clases presenciales en el país.

Al respecto, destacó que mantienen comunicaciones diarias con sus pares de distintos países para evaluar las estrategias que se aplican.

"Estamos analizando muchos factores para tener la información correcta y poder tomar una medida. Sabemos que (el regreso a clases) no va a ser en las próximas semanas, dada la situación en que está transitando nuestro país al Covid-19", explicó.