Este jueves, Alberto Fernández se reunió con representantes de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), quienes le plantearon la idea de impulsar una ley que combata el negacionismo.

Esto implicaría penalizar a quienes nieguen o relativicen los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Según fuentes oficiales, el presidente le transmitió la posibilidad a Marcela Losardo, ministra de Justicia. 

María Laura Stirnemann, de la asociación H.I.J.O.S en Francia, propuso revisar la legislación francesa contra los negacionistas del Holocausto y tomarla como ejemplo. "La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto y adaptarlo a la situación argentina", precisó.

Esta ley tiene análogas en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, España, entre otros países europeos, y prevé penar las expresiones negacionistas en todo ámbito que no sea privado e impide cuestionar el número de víctimas del Holocausto. Además, penaliza otros delitos de odio, como la xenofobia.  

Esta normativa fue aplicada en Francia cuando el ex presidente del Partido de Liberación Nacional, Jean-Marie Le Pen, relativizó en numerosas ocasiones el exterminio judío. En 2016, por poner otro ejemplo, debió pagar 30 mil euros por referirse públicamente a las cámaras de gas como “un detalle” histórico.