Este domingo 2 de abril se conmemora un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, en 1982 y en la provincia de Córdoba se prepara un homenaje muy especial. 

Es que el Fokker F-28, matrícula 5-T-20 “Islas Malvinas”, que participó de los operativos por aire que llegaron desde Argentina a las islas, fue recuperado y traído a la provincia para homenajear a los veteranos y caídos en la guerra.

Esta aeronave, perteneciente de la Armada Argentina y desde hace años en desuso en el predio del Aeropuerto de Ezeiza, tuvo una importante participación en aquellos acontecimientos, lo que lo transforma en una pieza histórica única.

Su función era trasladar a los soldados argentinos a las islas, durante la guerra. “Se trata de la segunda aeronave nacional en aterrizar en las islas durante la guerra de 1982 y la que trajo de regreso el cuerpo del capitán de fragata Pedro Giachino, el primer militar argentino muerto durante el conflicto”, se recordó en el portal Télam. 

Este fin de semana, feriado nacional por Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

El traslado implicó una gran logística y se costeó por medio de una colecta. La nave fue llevada en un operativo terrestre especial desde Ezeiza hasta Oliva, donde está el Museo Nacional de Malvinas y esta aeronave será exhibida.

El avión debió ser puesto en valor y refaccionado luego de los deterioros sufridos por el estado de abandono en el que se encontraba en la provincia de Buenos Aires.

Mientras se ultiman detalles, la presentación oficial de este avión-homenaje está prevista para este domingo, durante los actos por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.