El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó "será menor al de marzo", cuando alcanzó al 6,7%.

De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicó en 5,6%.

El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.

Guzmán anticipó el martes una inflación "menor" a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".

El director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia, expresó a Ámbito que desde la firma esperan “un 5% para abril” y aseguró que “mayo puede ser similar”. Los alimentos, en tanto, treparon también en el orden del 5% durante el mes pasado para la consultora.

También al mismo medio desde la consultora LCG señalaron que se espera “cierta desaceleración en la inflación mensual, aunque esto no significaría una reducción significativa en el nivel que lleva mostrando la misma”. “En otras palabras, proyectamos que el aumento de los precios ronde el 5,5%, lo cual será impulsado por ciertos ajustes pactados (como ser 10% en transporte y 6% en prepagas, entre otros)”. "De este modo, esperamos que la nominalidad de la economía afiance este nuevo piso y que, en el mejor de los casos, aminore hacia el segundo semestre. Así, nuestra proyección para diciembre resulta del 70% anual, siendo esta la cota inferior”.

Con información de Télam y Ámbito.