El intendente de la localidad de PascoDaniel Delbono, permitió una flexibilización de la cuarentena sin autorización del COE regional de Villa María.

Habilitó una “salida dominical” entre las 13 y las 17, en la que autorizaba a las personas del pueblo a caminar de a máximo dos personas, con tapabocas, y encuentros familiares con las condiciones de que no sean más de 10 personas, y que ninguna provenga de afuera de la misma localidad.

Por esta decisión, tomó intervención en el caso la fiscal Juliana Companys, de los tribunales de Villa María, especialmente designada para concentrar todas la actuaciones relacionadas a la pandemia en la región. 

El intendente admitió a medios de la región que fue una decisión no consultada con los niveles más altos de coordinación de acciones por la emergencia, sino que lo acordaron entre las autoridades locales.

Sostuvo que lo único que hizo fue regular una situación que ya se daba en la localidad. “Decimos que esto es 'blanquear un noviazgo', porque la gente ya salía los fines de semana. Por supuesto esta flexibilización fue en base a un protocolo, es con barbijo y medidas de seguridad”, manifestó.

El jefe comunal pidió disculpas por no haberlo solicitado con anterioridad al COE local y aseguró que el resultado fue “totalmente positivo”.

“No digo que esto es para hacerlo en cualquier localidad, cometí el error de no pedir autorización al COE, pero no dejo de reconocer que el resultado ha sido bueno”, admitió.

“Tampoco se ha hecho un desmadre, se ha sugerido los lugares a caminar, las reuniones sociales solo entre lazos estrechos, hay 4 enfermeras que controlan los ingresos y egresos del pueblo, tomamos la temperatura y llevamos un registro para saber quién transitó”, explicó.

“Sostengo que antes que prohibir, es mejor concientizar porque si no vamos a vivir bajo este sistema de miedo”, concluyó.

El intendente informó que pedirá al Gobierno y al COE otra jornada dominical de visitas.