Tras estar diez días cerrados debido al brote de COVID-19, el Mercado Norte reabrió sus puertas este martes a las 7 de la mañana, como es habitual.

"Es la primera vez en 93 años que tenemos el Mercado Norte cerrado tanto tiempo", aseguró Fabián Lattanzi, gerente del lugar.

A su vez, valoró: "En los más de 300 hisopados que se hicieron en Mercado Norte el sábado 16 de mayo, todos dieron todos negativos. No hubo ningún caso positivo de contagio dentro del Mercado".

El brote de coronavirus surgió en el supermercado A Granel, local cercano al Mercado.  En total se realizaron más de 8.067 testeos y se hallaron 61 casos positivos vinculados al brote en diferentes barrios.

Liberan el cordón sanitario en la zona del Mercado Norte

El tradicional centro de compras de la ciudad de Córdoba vuelve a trabajar de lunes a sábados en horario de 7 a 14:30. 

Desafíos

A pesar de que el Mercado estuvo abierto desde el inicio de la cuarentena, la caída de las ventas es notable, dijo Lattanzi.

Los restaurantes y locales gastronómicos estuvieron cerrados por lo tanto no pudieron recaudar. Lo mismo ocurrió con locales de venta de lechones, cabritos y corderos, rubro que depende principalmente de restaurantes, hoteles y reuniones sociales.

"Hubo pérdidas del 65 al 70% en general. Las carnes no perdieron tanto porque implementaron un sistema de delivery. Aunque cayeron un 45%", aseguró el gerente.

A pesar de la felicidad de poder abrir, Lattanzi afirmó que es un desafío volver a recobrar la confianza en la gente para que vuelva al Mercado a comprar.