Se trata de la primera fotografía de estos fenómenos que se puede observar. Corresponde a agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia M87, a unos 58 millones de años luz de nuestro planeta.

“Hemos visto lo que pensábamos que no era posible ser visto", expresó Sheperd Doeleman, director del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT).

La importancia de la imagen se debe a la dificultad para observar agujeros negros. Estos objetos son masivos y poseen una gravedad tan extrema que ni la luz puede escapar de su influencia. Al no emitir luz, no pueden ser observables.

En la imagen tomada se puede observar un anillo anaranjado que son los gases y un centro oscuro que es la sombra del agujero negro.

Mirada cordobesa

Hubo transmisiones en simultáneo en diferentes centros educativos, observatorios y museos de todo el mundo.

En nuestra ciudad, la Plaza Cielo Tierra transmitió en vivo la conferencia del EHT, en su Salón de Usos Múltiples ubicado en Chacabuco al 1.300.

A su vez, en el Aula Magna de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, proyectó el acto en inglés.

Esta tarde desde las 19 el espacio de divulgación científica que comparten la Universidad Nacional de Córdoba y el gobierno provincial, contará con un panel de expertos que hablarán sobre el tema.

Participarán el profesor emérito de FAMAF, Reinaldo Gleiser, el Dr. Luis Lehner, director del Perimeter Institute de Canadá, además del director de la The Princeton University Gravity Initiative, Frans Pretorius, y el investigador del Conicet Oscar Reula, que dirige el Centro de Cómputos Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

te mostramos las impactántes imágenes en la Crónica de mediodía.-