El Museo Malvinas de Oliva recibirá este lunes los restos de un avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina que piloteó el teniente Héctor Volponi, caído en combate en la guerra de Malvinas el 23 de mayo de 1982.

Los restos fueron encontrados por el cabo del Batallón de Infantería británico David Richardson en 1988 durante una misión en las Islas Malvinas. Las partes son de la cabina del avión. Richardson logró investigar e identificar por su número de serie que el avión fue piloteado por Volponi.

El avión fue derribado sin eyección en la Bahía Horseshoe por un Harrier Sidewinder AIM-9L, comandada por el teniente británico Martin Hale. La aeronave cayó en el oeste de Bahía Elefante, unos tres kilómetros al norte del establecimiento ubicado en la isla Borbón.

La devolución fue gestionada a través del embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, quién se contactó con Richardson y envió las piezas del avión en valija diplomática a Buenos Aires.

"Para el museo, los restos de este avión representan el ADN de un soldado muerto por la patria. La gente va a poder observarlos y entender lo que significa el sacrificio supremo de un soldado que fue a recuperar tierra que nos pertenece", expresó el director del Museo Malvinas en Oliva, Gabriel Fioni, a Télam.

El Museo realizará un acto el lunes a las 11:15, en el marco del 40 aniversario del fallecimiento del teniente Volponi, y de su compañero el teniente aviador Luciano Guadagnini, caído el mismo día.