Este miércoles, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que declara como Monumento Histórico Nacional al Palacio 6 de Julio, la sede de la Municipalidad de Córdoba, y a la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Así, se suman a los otros 29 monumentos que hay en la ciudad.

Además, en el mismo documento se incluyen la Bibliotea Nacional "Mariano Moreno", ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

Por esto, desde ahora, será la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos la que "tendrá a su cargo la superintendencia patrimonial sobre los bienes declarados, con el alcance que otorga la Ley Nº 12.665", según indica el decreto.

Respecto al Palacio 6 de Julio, la decisión se enmarca en que el edificio "se caracteriza por la sobriedad y el equilibrio de los volúmenes en lo que se diferencian las funciones administrativas y ejecutivas; se destaca por su expresión racional y moderna que se articula con el entorno a través de sus explanadas y terrazas de base".

Sobre el Manuel Belgrano, se rescata su "belleza brutalista y su programa de tipo pabellonal, con gran permeabilidad interior-exterior"; y su cubierta, la cual "permite que ocurra el acto que caracteriza la propuesta: el encuentro, las miradas y relaciones sociales que son activadas por una serie de recintos que fluyen y se articulan bajo este gran sistema estructuralplástico-funcional como sujeto del gran contenedor programático".