La mazamorra es una comida que puede ser utilizada para diversas comidas. Puede ser desayuno, merienda, almuerzo o cena y, a su vez, lo podemos comer dulce, salada o con otros alimentos.

Para empezar vamos a necesitar solo dos ingredientes: 1/2 kg de maíz blanco y agua caliente para lavarlo y para la cocción. Luego, será opcional si queremos a agregarle miel, azúcar o algún otro condimento.

Procedimiento:

Se debe lavar bien el maíz con abundante agua caliente y dejarlo reposar (también con agua) por un mínimo de 12 horas. Al ser tanto tiempo de reposo, lo ideal es realizar este paso la noche anterior a su preparación. Tener en cuenta que cuanto más tiempo esté en remojo más fácil va a ser la cocción.

Una vez finalizado este proceso, se debe hervir el maíz en agua. La cantidad de agua es aproximadamente de dos litros pero se debe ir colocando en el medio de la preparación para que no quede seco y se queme. En este paso, el agua puede ser caliente o fría.

Para darnos cuenta de que está listo, el maíz debe estar muy tierno, al probarlo se debe desarmar en la boca. Eso es todo, la mazamorra ya está lista. Podemos ponerle para acompañar miel, azúcar, cereales, legumbres, etc.